miércoles, 7 de junio de 2017

El Marco Teórico


 Natalie Estefani Mego Barboza

      Toda investigación está relacionada de una u otra manera con la búsqueda de la verdad y, a medida que va creciendo, parte a un proceso sistemático con objetivos definidos. Es por ello que no es posible realizar un estudio investigativo exitoso si no se le da especial atención al desarrollo de un buen marco teórico.

        Gabino (1996) afirma que la finalidad del marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar a nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. Así mismo nos dice que el marco teórico responde a la pregunta ¿Qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos.

      Por su parte, Ander (1990) nos dice que el marco teórico o referencial se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas. Se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre sobre el tema de investigación. 

          De otro lado, el autor también nos dice que el marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

         Hernández, Fernández y Baptista (2000) destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

 • “Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios ” 
• “Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado) “.
 • “Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original”. 
• “Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad”.
 • “Inspira nuevas líneas y áreas de investigación”.
 • “Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio”. En general, de acuerdo a los autores mencionados, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones: 
• “Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes”. 
• “Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica”.
 • “Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad”. 
• “Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados”. 
• “Orientar la búsqueda e interpretación de datos”. Concluyendo, el marco teórico es una demostración de nuestra postura como investigador, de las ideas con las que nos relacionamos y los juicios que compartimos con otros autores.

 Fuentes de información 

Ander,E. (1990). El marco teórico en la investigación. Disponible en: 
            http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm Gabino,C. 

 El marco teórico en la investigación.(1996) Disponible en: 

http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm 

 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). El marco teórico en la investigación. Disponible en: 

http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario