Los Diseños Descriptivos
Natalie Estefani Mego Barboza
Para
Sabino (1986) “La investigación de tipo
descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental
es la de presentar una interpretación correcta. Para la investigación descriptiva,
su preocupación primordial radica en descubrir algunas características
fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios
sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento.
De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad
estudiada” (Pág. 51).
Así
mismo Tamayo y Tamayo M. (2004), en su libro Proceso de Investigación
Científica, la investigación descriptiva “comprende
la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y
la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre
conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o
funciona en presente” (Pág. 35).
En
pocas palabras el objetivo de este diseño descriptivo es llegar a conocer las
situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción
exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a
la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones
que existen entre dos o más variables.
A
partir de los conceptos dados por autores, veamos los tipos de diseños descriptivos los cuales son:
- Diseño descriptivo simple
-Diseño descriptivo comparativo
-Diseño descriptivo correlacional
-Diseño descriptivo causal comparativo
-Diseño descriptivo longitudinal
-Diseño descriptivo transversal
-Diseño descriptivo cuasi experimental
-Diseño descriptivo contrabalanceado
I.
Diseño descriptivo simple.- en este diseño el
investigador busca y recoge información en forma directa para tomar decisiones.
Ejemplo:
Para
determinar en una institución cuántos alumnos ingresaron entre los años 2016-2017.
M ---------- O
Dónde: M representa a
la muestra y O representa la información relevante
II.
Diseño descriptivo comparativo.- son estudios
en el cual existen dos o más poblaciones y donde se requiere comparar algunas
variables para contrastar una o varias hipótesis.
Ejemplo:
Los estudiantes que permanecen más tiempo en
las redes sociales tienen menor rendimiento académico.
M 1
|
O 1
|
M 2
|
O 2
|
M 3
|
O 3
|
M n
|
O n
|
O 1 O 2 O 3
O n
|
Donde M 1 , M 2 , M 3 , M n , representan
a cada una de las
muestras; O1 , O 2 , O 3 , O n , las observaciones recolectadas en cada una de
las muestras. Las observaciones O1
a On en la parte
lateral del diagrama nos indica las comparaciones que se llevan a cabo entre cada
una de las muestras, pudiendo estas observaciones, resultados o información
ser: iguales (=) diferente (≠) o semejante (∼) con respecto a la otra.
III.
Diseño descriptivo correlacional.- Se emplea
cuando el investigador obtiene valores para las variables que desea estudiar y
luego las analiza relacionándolas.
Ejemplo:
¿Sí al aumentar las horas de
lectura, aumentará el rendimiento escolar? ¿A mayor puntaje en la prueba de
inteligencia lingüística, corresponderá mayor rendimiento en el área de
comunicación? ¿Sí aumenta el consumo calórico-proteico de los estudiantes
mejorará su rendimiento académico?
Ox
|
|
r
|
|
M
|
Oy
|
r
|
|
OZ
|
En este esquema, M es la
muestra en la que se realiza el estudio y los subíndices x, y, z en cada O nos
indican las observaciones obtenidas en cada una de las tres variables
distintas.
IV.
Diseño descriptivo causal comparativo.-
Consiste en recoger información de dos o más muestras con el fin de observar el
comportamiento de una variable, controlando estadísticamente otras
variables.(en este caso la variable Causal (X)
G1--------------- O1 (X)
G2
--------------- O2 (X)
V.
Diseño descriptivo longitudinal.- En este tipo
de diseño las muestras se evalúan en distintos momentos de un periodo largo.
Ejemplo:
Un supervisor de producción
quiere evaluar la productividad de los trabajadores en un año, lo que podría
realizarse en 4evaluaciones.
T1 T2
T3 T4
M----------------------------------->
01 02 03 04
VI.
Diseño descriptivo transversal.- En el que se
realizará una medición de varias muestras en un solo momento. Este diseño
podría aplicarse a los G1 trabajadores de distintas secciones G2 de la empresa,
cuando no interese O G3 su especialidad o línea productiva.
VII.
Diseño descriptivo cuasi experimental.- El
diseño cuasi-experimental es una forma de investigación experimental utilizado ampliamente
en las ciencias sociales y la psicología.
Se utilizan cuando el
investigador quiere someter a experimentación un nuevo programa de enseñanza, y
las autoridades educativas no permiten que aulas enteras sean sometidas al
experimento que sean divididas para proporcionar muestras equivalentes o
aleatorias.
VIII.
Diseño descriptivo contrabalanceado.- Este
diseño básicamente consiste en que todos los grupos de sujetos o los sujetos
individualmente pasan por las diversas condiciones experimentales. Estas condiciones
experimentales representan diferentes grados o
valores de una
variable independiente; por
ejemplo, si experimentamos un
método de enseñanza,
los valores serán el método experimental y el método tradicional, pueden
ser utilizados con los grupos intactos o pre-formados como por ejemplo aulas de
clase, grados, escolares, sujetos pertenecientes a determinada clase social,
etc.
El esquema es:
Replicaciones
|
X1
|
X2
|
X3
|
X4
|
1
|
GRUPO A
|
B
|
C
|
D
|
2
|
GRUPO B
|
A
|
D
|
B
|
3
|
GRUPO C
|
D
|
A
|
C
|
4
|
GRUPO D
|
C
|
B
|
A
|
Media de columna
|
Media de columna
|
Media de columna
|
Media de columna
|
Este tipo de diseño es sumamente
adecuado en aquellas situaciones en las cuales se cuenta con un número reducido
de sujetos y cuando la realización de mediciones u observaciones antes de la
experimentación (pre-test) no es muy recomendable.
Este diseño controla
de manera efectiva
el posible efecto
del factor interacción
de maduración- selección, ya que este
factor solamente podría actuar si
la maduración ocurre
sólo en algunos grupos
según las diferentes sesiones.
Para
concluir este ensayo decimos que el diseño descriptivo es el mejor método de
recolección de información que demuestra las relaciones y describe el mundo tal
cual es. Así mismo los estudios descriptivos pueden responder a preguntas como
"¿qué es?" o "¿qué era?" Los experimentos responden
"¿por qué?" o "¿cómo?".
Referencias:
Eppumer.
(2013).Investigación descriptiva.
Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=IsiE8ned6Zo
Ramírez (2011).Diseños de investigación. Disponible en:
https://es.slideshare.net/juandi335/diseos-de-investigacion-2011
Sabino
(1986).Metodología de la investigación.
Disponible en:
https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/
Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica.
Disponible en:
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Tamayo.pdf
muy claro la explicación acerca de los tipos de diseño descriptivo
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