domingo, 5 de noviembre de 2017

Paradigmas de la investigación

Paradigmas de la investigación
Natalie Estefani  Mego Barboza
Para poder hablar de paradigma, comencemos hablando según autores cómo definen este término:
Kuhn (1962) define el concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos.
Asimismo Di Tella (1989) nos dice que es el conjunto de teorías que orientan el desarrollo de las ciencias, operan como esquemas directrices de la investigación en campos concretos de la ciencia, pueden sufrir la influencia de los cambios en la concepción del mundo.
Covey, citado por Stephen (2013), señala que los paradigmas son los modos en que las personas ven el mundo, en el sentido de percepción, comprensión o interpretación.
Al mismo tiempo se reconocen varios tipos de paradigmas, de los cuales destacan el cuantitativo y cualitativo.
El paradigma cuantitativo, básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. (“la investigación social”, departamento de sociología II, 2003).

Al mismo tiempo, el paradigma cualitativo, está  más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Dicho de otra manera, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad. (“La investigación social”, departamento de sociología II, 2000).
Para concluir este ensayo podemos decir que un paradigma es un ejemplo o modelo para algún hecho que se vaya a realizar en otras palabras "una verdad aceptada por todos". La mayoría de los humanos vivimos rodeados de paradigmas y muchas veces los vemos como verdades absolutas. Estos planteamientos pueden darnos varias respuestas para poder explicarnos mejor, todas aquellas circunstancias

REFERENCIAS

Rodríguez, D., Vallderiola, J. (1996) "Metodologías de la investigación educativa".     Disponible en:
 http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf

Di Tella, T. (1989). Definición de paradigma. Disponible en:   
https://es.slideshare.net/mglogistica2011/definicion-de-paradigma

Departamento de Sociología II (2014).La investigación social. Disponible en: https://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema1/el-paradigma-        cuantitativo-y-el-paradigma-cualitativo.html

Kuhn, T. (1962).Definición de paradigma. Disponible en:
https://es.slideshare.net/mglogistica2011/definicion-de-paradigma

Stephen C. (2013). Paradigmas según Stephen R. Covey. Disponible en: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha3659.html


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