Paradigmas de
la investigación
Natalie
Estefani Mego Barboza
Para poder hablar de
paradigma, comencemos hablando según autores cómo definen este término:
Kuhn (1962) define el
concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende
supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad
concreta de científicos.
Asimismo Di Tella (1989) nos
dice que es el conjunto de teorías que orientan el desarrollo de las ciencias,
operan como esquemas directrices de la investigación en campos concretos de la ciencia,
pueden sufrir la influencia de los cambios en la concepción del mundo.
Covey, citado por Stephen (2013), señala que los paradigmas son los
modos en que las personas ven el mundo, en el sentido de percepción,
comprensión o interpretación.
Al mismo tiempo se reconocen
varios tipos de paradigmas, de los cuales destacan el cuantitativo y
cualitativo.
El paradigma cuantitativo, básicamente persigue la
descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Aquí lo
importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de
posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su
propia subjetividad. (“la investigación social”, departamento de sociología II, 2003).
Al mismo tiempo,
el paradigma cualitativo, está más ligado a las perspectivas estructural y
dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos
infieren a las acciones y conductas sociales. Dicho de otra manera, desde este
paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas
(motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en
la realidad. (“La
investigación social”, departamento de sociología II, 2000).
Para concluir
este ensayo podemos decir que un paradigma es un ejemplo o modelo para algún hecho
que se vaya a realizar en otras palabras "una verdad aceptada por
todos". La mayoría de los humanos vivimos rodeados de paradigmas y muchas
veces los vemos como verdades absolutas. Estos planteamientos pueden darnos
varias respuestas para poder explicarnos mejor, todas aquellas circunstancias
REFERENCIAS
Rodríguez,
D., Vallderiola, J. (1996) "Metodologías
de la investigación educativa".
Disponible en:
http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
Di
Tella, T. (1989). Definición de paradigma. Disponible en:
https://es.slideshare.net/mglogistica2011/definicion-de-paradigma
Departamento
de Sociología II (2014).La investigación social.
Disponible en:
https://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema1/el-paradigma-
cuantitativo-y-el-paradigma-cualitativo.html
Kuhn, T.
(1962).Definición de paradigma.
Disponible en:
https://es.slideshare.net/mglogistica2011/definicion-de-paradigma
Stephen C. (2013). Paradigmas según Stephen R. Covey. Disponible en: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha3659.html
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